-
Arquitectos: RESERVOIR A
- Área: 3 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Marie-Noëlle Dailly
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tenía como objetivo transformar el Castillo de Winson en una municipalidad, un centro cultural y albergar las oficinas de CPAS (un centro social). Los servicios comunitarios, el CPAS y el Centro Cultural se dividieron entre diferentes edificios en Fosses-la-Ville. Sin embargo, la administración de la comunidad recientemente tuvo la oportunidad de comprar esta notable mansión del siglo XVII, y en consecuencia decidió abrir una licitación en 2012 para unificar las tres instituciones.
La función principal de un castillo es defenderse de las amenazas externas, mientras que la de un edificio público es estar abierta a los ciudadanos. La transformación de un castillo en un centro comunitario consistió en abrir las paredes circundantes y conectar su área externa al espacio público. Desde un punto de vista simbólico, se trataba de regresar a la comunidad que anteriormente pertenecía a una sola persona o familia. La inserción de una sección transversal peatonal en el sitio cambia totalmente la lógica de operación: la entrada ahora gira hacia la ciudad y el descubrimiento del sitio conduce indirectamente al parque.
El eje recientemente implementado toma la forma de un patio, a veces de un flujo interno y un volumen flotante al mismo tiempo. Al principio apenas se nota al entrar al sitio, esta masa forrada de madera se eleva sobre delgadas columnas de acero hacia el lago. La permeabilidad del paisaje entre la antigua entrada ceremonial y el parque se maximiza con este volumen aéreo.
La entrada se dispuso en la pared más cercana de la ciudad: un avance puntual que respeta la comprensión de un elemento tan fuerte. El acceso se indica mediante una abertura forrada de acero corten, que interrumpe la pared blanca, constituida por los frontones del antiguo volumen.
Desde un punto de vista energético, las ganancias solares se equilibran con el protector solar de madera que cubre todo el volumen soportado por los pilares. Este es un trabajo original realizado con el artista Patrick Everaert. Una malla de madera, cuya estructura evoluciona de acuerdo con la exposición solar necesaria de los espacios interiores, se despliega frente a las ventanas. Más que simplemente modificar la entrada de luz solar, ilumina aún más el volumen, desmaterializándolo.